atraco pelicula argentina

Atraco

En mayo de 1956, la joyería Aldao de Madrid sufrió un importante robo. El negocio, ubicado en la Gran Vía de la capital española desde 1920, recibió la visita de dos delincuentes vestidos como miembros de la fuerza aérea, quienes se llevaron joyas guardadas en el despacho del dueño y otras expuestas en la vidriera. Como resultado del golpe millonario, uno de los ladrones fue herido.

Este hecho real sirvió de inspiración a ¡Atraco!, una co-producción entre España yArgentina que cuenta con la dirección del catalán Eduard Cortés y las actuaciones deGuillermo Francella, Nicolás Cabré, Daniel Fanego y Amaia Salamanca. Esta mezcla de policial y comedia se estrenará el próximo jueves en las salas argentinas.

Francella y Cabré son quienes interpretan a los asaltantes que conmovieron a la opinión pública española. El caso fue aún más trascendente ya que la investigación del hecho demostró la existencia de diversas complicidades y tocó a las más altas esferas políticas de España e incluso de Argentina.

atraco pelicula

Para Francella, no resultará “sencillo” que se vuelva a rodar una película como ¡Atraco! en los próximos tiempos. El actor comentó en declaraciones recogidas por La Capital que la crisis económica que se vive en España y en el resto de Europa hace que filmes con estas“características” sean difíciles de producir.

Juan Pablo Russo, en Escribiendo Cine, aporta más datos sobre todo lo que rodeó al robo de la joyería, que involucró al entorno íntimo de Juan Domingo Perón y a la esposa de Francisco Franco. Su reseña destaca la “impecable reconstrucción de época”, la “dinámica”puesta en escena y el guión “funcional” de la película, que evidencia una “cierta previsibilidad”en el final.

Rodolfo Weisskirch lamenta en A Sala Llena la inclusión del “personaje cómico” que interpreta Cabré en una propuesta que recupera la “tradición noir” y que podría haberse convertido en un “gran policial”. Este crítico cree que la búsqueda de comicidad “perjudica” un relato que resulta “bastante atrapante”.

La combinación de diversos géneros también es mencionada por Fernando Álvarez (Todo Lo Ve), quien afirma, al igual que otros especialistas, que el director acierta en la reconstrucción de época y en la “creación de climas”. Para él, ¡Atraco! es una “buena” película que desarrolla una idea “muy interesante”.

Hay que resaltar que son muchos quienes felicitan a Francella por su interpretación y su capacidad para oscilar entre la comedia y el drama, mientras señalan a Cabré por sus tics televisivos y su actuación algo exagerada. De todas maneras, la mayoría coincide en que esto no es culpa de Cabré, sino del personaje que le asignaron.

Publicado el Categorías Criticas