netflix portada

La esperada llegada de Netflix a España

Después de un mes y medio desde que Netflix aterrizó en España, ya podemos dar una opinión crítica sobre los pros y los contra que ha traído el pomposo lanzamiento.

Netflix y el catálogo:

Sin lugar a dudas, en Estados Unidos, Netflix es el rey único y no tiene ningún tipo de competencia. Su impacto en tal número de hogares americanos es tal que ya presume hasta de realizar sus propias producciones. Películas como The Ridiculous 6 o exitosas series como Daredevil, Jessica Jones, ORange Is The New Blac, etc. Toda una muestra de intenciones de como quieren entrar en el mundo audiovisual.

En España, el problema, es que cuando ha llegado, el pastel ya estaba repartido sobre todo entre Yomvi (de Movistar+) y Wuaki, y muchas de sus exclusivas aún pertenecen a la competencia. Poco a poco tienen que ir recuperando sus exclusivas y su catálogo, un paso lento pero firme, que solamente el tiempo, conforme se vayan agotando las fechas de sus exclusividades, irán hinchando el catálogo de Netflix en España.

Una magnífica forma de estar al día tanto de novedades como estrenos, es la web EstrenosNetflix la cual periodicamente nos va avisando de cada novedad, además de sus ácidas críticas de cine y series de Netflix.

El precio de Netflix:

No sobrepasa la barrera moral de los 10€. Si bien tenemos diferentes opciones según la calidad de emisión y número de dispositivos a los que podemos tener acceso de forma simultanea, siendo la opción más cara aquella que emite contenidos en 4k, resoluciones que rara vez tenemos en nuestros hogares (a no ser que seamos unos freaks de la tecnología). De momento en Vodafone y Ono está en oferta de lanzamiento regalando los 6 primeros meses. Sin duda una opción que debemos probar, seis meses gratis y si no nos gusta, nos damos de baja. Y es que otra de las ventajas de Netflix es la falta de compromiso de permanencia, una practica deshonrosa que, por suerte, cada vez se usa menos.

el catalogo de netflix

Infraestructura y multi dispositivos:

¿Qué nos pasa cuando queremos acceder a aplicaciones desde la tablet tales como Mitele o Atresmedia? A) Se nos cuelga el dispositivo. B) Se cierra la aplicación. C) La experiencia es horrible.

Sinceramente es una vergüenza que grupos tan grandes como Mediaset o AtresMedia tengan semejante porquerías de aplicaciones. Prácticamente parece que estuvieran hechas para evitar su uso y obligarnos a tragar sus contenidos vía la clásica televisión.

Nada que ver con Netflix. Se nota que sus aplicaciones están cuidadas hasta el mínimo detalle. Fluidez navegando por el contenido, reproducción rápida y eficaz y, por supuesto, sin anuncios (para eso pagamos).

La verdad, acostumbrado a lidiar con las apps españolas, usar esta, es un placer sin igual.

Conclusiones:

Aunque grupos amigos de Movistar+ (es decir, el grupo Prisa) han atacado a la plataforma achacándole falta de catálogo (lógico, si ves que una empresa viene a quitarte usuarios, habla mal de ella), esa falta es, precisamente porque acaba de ser lanzada. Tiene muchos acuerdos para el futuro -aparte de recuperar sus exclusividades- y su catálogo crece a pasos agigantados. Mientras en la competencia actualizan 1 o 2 películas a la semana, en Netflix te ponen de golpe 11 estrenos en un día.

Sin lugar a dudas es la apuesta de futuro si nos gusta el video bajo demanda (VOD). El Rey ha muerto ¡Viva el Rey!